Historia del Piano :
Desde la antigüedad hasta el piano de Cristofori
Para conocer el origen del instrumento que nos ocupa debemos remontarnos a la
consideración de algunos otros instrumentos musicales más antiguos de los cuales
el piano es, de alguna manera, una evolución. El más antiguo instrumento musical
que inicia la línea evolutiva que culmina en lo que hoy conocemos como piano es
la Cítara. Este instrumento es originario de Africa y del sudeste de Asia y se
remonta a la Edad de Bronce (alrededor del año 3000 a.C.). Consistía en un
conjunto de cuerdas dispuestas a cierta altura sobre una pequeña tabla, que eran
puestas a vibrar mediante las uñas de los dedos o algún otro elemento punzante.
Utilicemos un poco nuestra imaginación y tratemos de pensar en un instrumento
musical que sea como una gran cítara, con una gran cantidad de cuerdas que, en
lugar de ser puestas a vibrar por las uñas de los dedos o por algún elemento
punzante, son puestas a vibrar mediante la percusión de un pequeño martillo
sobre las mismas. El instrumento imaginado será un piano. Un instrumento
posterior a la cítara, aunque con ligeras variaciones, fue el Monocordio
(observe su fotografía en la página cinco del libro "Piano"). Su construcción se
basaba en la colocación de una sola cuerda (de allí su nombre: Mono=una
Cordio=cuerda) considerablemente más larga que las de la cítara, vibrando sobre
una pequeña caja de resonancia construida de madera. Sobre este instrumento fue
que Pitágoras, el famoso filósofo griego, realizó sus estudios sobre las
relaciones entre los intervalos musicales, entre otros. El siguiente paso
evolutivo lo constituyó el Salterio, un instrumento construido sobre los
principios de la cítara pero con una forma trapezoidal en función de las
distintas longitudes de sus cuerdas. Poseía una rudimentaria tabla armónica y
pequeños puentes tonales. La forma trapezoidal del salterio es la que más tarde
se hace presente en el diseño de los primeros harpiscordios. Una variación del
salterio la encontramos en el Dulcimer (página cuatro del libro "Piano") que,
siguiendo básicamente los mismos principios de construcción que el salterio,
estaba pensado para que sus cuerdas no sean tocadas con las manos o con algún
elemento punzante sino para que sean percutidas. El piano tal cual lo conocemos
hoy en día se basa, entonces, en los principios de construcción de los
instrumentos mencionados, cuyas cuerdas no son ya tocadas con las manos sino
percutidas por martillos. Hay una serie de elementos constitutivos de todos
ellos que, si bien han ido variando de forma, tamaño y material de construcción,
se hallan presentes en el piano. Estos elementos se pueden resumir en los
siguientes: un bastidor, esqueleto o estructura, un variado número de cuerdas
tensadas a través de él que vibran a una determinada altura de una tabla o caja
que se ocupa de amplificar su sonido. En los instrumentos más antiguos, salvo en
el dulcimer, estas cuerdas, afinadas convenientemente y de muy distintas maneras
a lo largo de la historia y de las regiones geográficas, son tocadas con los
dedos. La idea de interponer algún tipo de aparato mecánico entre las cuerdas y
los dedos, de tal modo que aquellas no tengan ya que tocarse directamente con
los dedos, no es tan antigua y conforma uno de los últimos pasos en la evolución
del piano. Se supone que los primeros intentos en este sentido tuvieron lugar
alrededor de los siglos XII y XIII. Entre estos instrumentos encontramos al
Clavicordio, un instrumento en el cual las cuerdas eran puestas a vibrar
mediante un pequeño clavo o aguja metálico. Este clavo o aguja era puesto en
movimiento desde un teclado accionado por los dedos. Este teclado, mediante
sistemas más o menos complejos de piezas de madera o metal, resortes y paños,
transmitía su movimiento al clavo o aguja. Este último "enganchaba" la cuerda y
la liberaba inmediatamente poniéndola a vibrar. Un desarrollo posterior aunque
contemporáneo al Clavicordio produjo un instrumento llamado Harpiscordio. La
diferencia que encontramos entre ambos es que en este último las cuerdas eran
puestas a vibrar mediante un plectro o con la nervadura de plumas de aves.
Alrededor del año 1695 un italiano llamado Bartolomeo Cristofori comenzó a
construir un instrumento que, aunque básicamente era de una especie similar al
Clavicordio y al Harpiscordio, incluía en el diseño de su mecanismo un concepto
revolucionario. Puesto que tanto el Clavicordio como el Harpiscordio ponían a
vibrar las cuerdas mediante algún tipo de púa o plectro, las cuerdas comenzaban
a vibrar siempre con el mismo volumen y tono independientemente de cuan rápida o
lentamente se presionaran las teclas. En el instrumento desarrollado por
Cristofori el elemento que ponía las cuerdas a vibrar era una pieza de madera
con la forma de un martillo cuya punta estaba recubierta de cuero. Esto no
producía un sonido metálico y estridente como en el Clavicordio y el
Harpiscordio sino un sonido mucho más dulce y sostenido. Además, el mencionado
martillo tenía un sistema de escape mediante el cual era posible variar tanto el
volumen como así también el tono del sonido. En este instrumento estaba
notablemente aumentada la capacidad expresiva musical ya que en él no era
solamente posible producir un determinado sonido siempre al mismo volumen y
tono, como se mencionó acerca de los dos instrumentos que anteceden al piano,
sino que también era posible producir sonidos con más o menos volumen que otros
y producir una muy ligera variación tonal. Y todo esto, claro está, era posible
hacerlo desde el teclado, según como éste se tocara. Movimientos rápidos y
bruscos de la tecla producían sonidos de gran volumen y brillantes; movimientos
lentos y apaciguados producían sonidos de menor volumen y más dulces en cuanto
al tono. Este fue entonces el primer piano que se construyó. El señor Bartolomeo
Cristofori lo llamó "Forte-Piano", nombre que no significaba nada más que hacer
referencia a lo que acabamos de decir como sus principales características: que
el instrumento podía producir sonidos fuertes (forte) y suaves (piano). Hoy en
día utilizamos más comúnmente la palabra Piano para referirnos a este
instrumento. Bartolomeo Cristofori construyó tres pianos en toda su vida, el más
antiguo de los cuales se conserva en el Museo Metropolitano de Arte de New York
El Piano moderno Características, propiedades y modelos
Cuando hablamos del piano moderno nos referimos fundamentalmente a los pianos
diseñados y construidos desde la última década del siglo pasado hasta el
presente. Si bien este período de tiempo es muy amplio, los pianos que se
construyeron en él pueden considerarse en conjunto puesto que las variaciones de
diseño y materiales han sido menores. Dentro de los pianos modernos encontramos
dos grandes grupos: Pianos verticales Pianos de Cola
Los pianos verticales se caracterizan por poseer el arpa, las cuerdas y los
martillos perpendiculares al piso. Como resultado de esto nos encontramos con un
piano en el cual su apariencia exterior es la de un mueble "parado". Los pianos
de cola se caracterizan por poseer el arpa, las cuerdas y los martillos
paralelos al piso. En este caso el tipo de mueble resultante esta "acostado" y
el mueble en su parte posterior tiene forma de cola. Dentro de los pianos
verticales nos encontramos con muebles de distintos tamaños. De aquí que pueda
hablarse de distintos modelos genéricos de Pianos verticales. Estos se pueden
resumir en los siguientes cuatro grupos: Vertical grande o antiguo (mal llamado
"de concierto"), de más de 140 cm de altura. Vertical de estudio. De 110 a 139
cm de altura. Vertical Consola. De 98 a 109 cm de altura. Vertical Espineta.
Menores de 98 cm de altura. Independientemente del tamaño también podemos
clasificar a los pianos según la altura relativa del mecanismo con respecto al
teclado. Así en los Verticales grandes encontramos mecanismos posicionados por
encima de la altura del teclado y con alturas que van desde los 26 hasta los 40
cm. En los verticales de estudio, también con mecanismos posicionados por encima
de la altura del teclado, encontramos mecanismos que van desde los 18 a los 25
cm de altura. En los Verticales Consola habitualmente encontramos mecanismos
compactos posicionados sobre la altura del teclado. Por último, en los
Verticales Espinetas el mecanismo se halla por debajo de la altura del teclado.
También pueden encontrarse, especialmente en las medidas de Pianos Verticales
Grandes o de Estudio, un tipo de piano muy antiguo llamado "a bayoneta". Este
tipo de piano se caracteriza por poseer los apagadores situados por encima de la
altura de los martillos y comandados por una serie de alambres al modo de
bayonetas. En cuanto a los pianos de cola también encontramos entre ellos
distintos tamaños, con lo cual también se los puede agrupar en grupos genéricos
que en este caso son cinco, a saber: de Cola Mignon. Hasta 130 cm de largo. de ¼
Cola. De 131 hasta 189 cm de largo. de ½ Cola. De 190 hasta 225 cm de largo. de
¾ Cola. De 226 hasta 255 cm de largo. de Gran Cola. Superiores a 256 cm de
largo. Otra clasificación que habitualmente se realiza con los pianos,
independientemente que sean estos verticales o de cola, es su número o cantidad
de notas o teclas. Entre los pianos modernos construidos dentro del período ya
especificado se encuentran dos grandes grupos: Pianos de 85 Notas Pianos de 88
Notas Generalmente el número o cantidad de notas nos da solamente una referencia
aproximada a la edad del piano. Sin generalizar se puede decir que la mayoría de
los pianos construidos entre fines del siglo XIX y la primera década del siglo
XX tenían 85 notas. Luego de ese período los pianos se construyeron y aún hoy se
construyen con 88 notas. Sin embargo, encontramos algunos fabricantes de pianos
como Steinway & Sons, que construían pianos de 88 notas ya desde los últimos
años del siglo XIX. Otro grupo importante de pianos, independientemente que sean
estos verticales o de cola, son los llamados pianos "pianolas" los cuales
mediante un complejo sistema de fuelles de aire en el pasado o mediante un
complejo sistema computarizado en la actualidad, son capaces de ejecutar por sí
solos una pieza musical. En los pianos antiguos la música para reproducir en las
pianolas venía grabada en "rollos". En la actualidad vienen grabadas en
disquetes o CD-ROM.
Tomado de la Introducción al Curso de Afinación Profesional
de Pianos que ofrece la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires - (c)
1998 Hugo J. Landolfi -
Relacionando los sonidos de piano acústico con el mapa de
General Midi podemos encontrar en el programa Nº 01 (Piano Acústico/Clásico), el
Nº 02 (Piano Brillante), el Nº 03 (Piano con sonido metálico y martillado) este
último suele asociarse también con el sonido del Piano "electro-acústico" CP-70
y el Nº 04 (Piano de taberna un tanto desafinado).