Maurice Martenot , cellista y radio telegrafista, conoció
al diseñador ruso Leon Termen en 1923, esta reunión lo condujo a diseñar un
instumento basado en las ideas de Termens, el primer modelo, el "
Ondes-Martenot " fue patentado el 2 de abril de 1928 bajo el nombre de los
"Perfectionnements aux instruments de musique electriques " (las mejoras a los
instrumentos electrónicos de música). Su objetivo fué producir un instrumento
electrónico versátil que fuera inmediatamente familiar a los músicos de la
orquesta. Las primeras versiones tenían poca semejanza a los modelos posteriores
de la producción: consistian en dos unidades controladas por un ejecutante que
manipulaba una cadena atada a un anillo del dedo (usando la capacitancia de los
cuerpos para controlar las características del sonido de una manera muy similar
al Theremin). Versiones posteriores utilizaron un teclado estándar que
controlaba osciladores de lámparas de vacío.Los conjuntos de sonidos eran
producidos por diferentes tipos de alto parlantes llamados difusores.
El Ondes-Martenot se convirtió en el primer instrumento
electrónico exitoso y el único de su generación que todavía es utilizado por las
orquestas hoy, Martenot mismo se convirtió, 20 años después de su invención, en
profesor del conservatorio de París enseñando lecciones de Ondes-Martenot. El
éxito de Ondes-Martenot's parecía desembocar en el fin de los Theremins, sin
embargo, ambos utilizaban el oscilador del tubo de vacío como fuente de sonido y
eran monofónicos, pero el Theremin tenía una escala "continua" y no notas fijas
en tanto que el Ondes-Martenot tenía un teclado,control para glissando , vibrato
y un aspecto que era familiar a cualquier tecladista. El instrumento también
tenía un banco de teclas de expresión que permitian que cambiar el timbre y el
carácter de los sonidos. Una posterior (1938) versión del instrumento ofrece
afinación microtonal según lo especificaba el poeta indú Rabindranath Tagore y
el músico Alain Danielou. El Ondes -Martenot fue rápidamente aceptado y un
amplio repertorio fue escrito para el intrumento por compositores como Edgard
Varèse, Olivier Messian (La "Turangalîla Symphonie" and "Trois Petites Liturgies
de la Presence Divine" entre otras ),Darius Milhaud , Arthur Honegger, Maurice
Jarre, Jolivet y Koechlin.
Maurice Martenot toca el primer modelo del ondes Martenot con su hermana Ginette (keyboard) en la opera de Paris (1928) |
Les Ondes Martenot 7mo modelo de 1975 |
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Controlador de Anillo (The ribbon)
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Escuchar a Christine Ott - Tropismes (Ondes Martenot)
Audio:
Ondes Martenot:
Musica Electrónica:
Ondes Martenot en YOUTUBE:
- Les Ondes Martenot Improvisación por Monique Pierrot
- Oliver Messiaen-Feuillets inedits (Ondes Martenot et Piano)
RCA Music Synthesizer:
Aquí encontramos por primera vez la utilización de la palabra
"sintetizador" en un instrumento identificado como "RCA Music
Synthesizer". Este aparato fue construido a mediado de los años 50´por
Harry Olsen y Hebert Belar, en los Laboratorios Princeton de la
RCA como una forma de generar música popular electrónicamente. Este aparato
tanto en su versión Mk I como en la MkII, era básicamente un sintetizador de
adición armónica de dos canales. Este tomaba formas de onda senoidales con
varios intervalos armónicos y los sumaba para formar estructuras armónicas
complejas. EL RCA tenía todas las cosas usualmente encontradas en los
sintetizadores actuales como envolventes, portamento, etc. sin embargo, la
terminología utilizada era un poco diferente.
En vez de llamarlo EG o generador de envolvente ADSR ellos lo
llamaron "GD & D control"(control de crecimiento, decaimiento y duración).
El RCA tenía filtros pero eran ajustados manualmente y algo como una "cadena de
resonadores". El diseño estaba basado en la tecnología de ese momento es decir
mecánica y válvulas de vacío.
El aparato ocupaba una habitación y consumía gran cantidad de
energía. Medía 518 cm x 213 cm y estaba originalmente ubicado en el Centro de
Música Electrónica de la Universidad de Princeton. Su dispositivo de entrada no
era un teclado sino rollos de papel similares mecánicamente a los utilizados en
las pianolas. El modelo MKI poseía un mecanismo de rollo de papel y 12
osciladores de válvulas de vacío en tanto que el modelo MKII poseía el
doble.
El audio final era monitoreado con dos parlantes y grabado en un
cortador de discos de pasta interno.