Elisha Gray "El Telégrafo Armónico":
Los primeros experimentos con instrumentos electrónicos se
remontan al siglo pasado, en la poca que Graham Bell patentaba el teléfono. Allí
el nombre de Elisha Gray aparece como el del hombre que mantuvo una batalla
legal con Bell por la invención del teléfono en 1876 y que, según dicen, llego
solo dos horas más tarde que este a inscribirlo en el registro de patentes.
Aunque perdió esa batalla, la historia no fue tan indiferente con Gray, pues a
él se le atribuye la creación del primer "instrumento musical " de generación
electrónica. Corría entonces el año 1874 y podemos indicarlo como el verdadero
punto de partida de una serie de experimentos que establecieron los principios
básicos de la música electrónica. Gray creó los elementos básicos de un
instrumento electrónico: un oscilador y un transductor (básicamente un parlante
que transforma una corriente eléctrica en una señal de audio). Así nace el
primer "Telégrafo Musical" o "Telégrafo Armónico" el
cual estaba equipado con suficientes osciladores de tono simples como para tocar
dos octavas. Desde ese momento Gray comenzó una gira por diversas ciudades
realizando un espectáculo donde presentaba este "curioso" instrumento.
Por el año 1900 ya había luz eléctrica en las calles de
Londres, sin embargo el dispositivo usado no era la lámpara de Edison ya que
esta no producía suficiente luz para una calle. Lo que se usaba era una lámpara
de arco de carbón que producía una chispa entre dos nodos. El problema de este
aparato era el constante, molesto y humeante sonido qué producía. El físico
William Duddell buscó la manera de eliminar este ruido, tratando por algún medio
de controlar su frecuencia, y lo logró. Duddell encontró que variando el voltaje
aplicado a la lámpara podía crear frecuencias audibles controlables.
Posteriormente conectó un teclado a su dispositivo controlado por tensión y
comenzó a recorrer el país mostrando su invento. El "Arco
Cantante" no fue mas que una novedad a comienzos de esta centuria.
La complejidad de esta máquina es sorprendente. El sistema de
generación de tonos consiste en 12 ejes en los cuales están montados una serie
de dínamos (145 en total). Cada dínamo crea una oscilación eléctrica para una
determinada frecuencia o tono. Cada eje rota a la velocidad correspondiente a la
frecuencia de una de las 12 notas de la escala cromática. El Telharmonium fue
una inmensa estructura de 200 toneladas y un costo de U$S 200.000 que ocupaba
todo un piso en la 39th Street y Broadway de la ciudad de Nueva York.
Fue utilizado para transmisiones de música eléctrónica a través de las líneas
telefónicas a partir de 1900 y era ejecutado por dos músicos (Cuatro manos). Se
dice que las transmiciones de música a través de las líneas telefónicas
interfería con el resto de las llamadas que estaban siendo realizadas en la red.
También existe un rumor sobre un hombre de negocios de la ciudad de N.Y. que
enfurecido por las constantes interferencias irrumpió en el edificio donde
estaba el Telharmonium y lo destruyó arrojando parte de sus piezas a la rivera
del río Hudson. En 1907 con el Thelarmonium en mente, Ferruccio Busoni
publica "Sketch for a New Aestetic of Music" refiriendose al uso de la
electricidad y a las nuevas fuentes de sonido en la música del futuro. Esto tuvo
un profunto impacto en uno de sus alumnos, Edgard Varese. Los principios
del Telharmonium fueron usados para el diseño del órgano Hammond (jazz) a
comienzos de los años treinta.